martes, 24 de mayo de 2016

Reseñaǀ El diablo viste de Prada - Lauren Weisberger

Datos:
Booket
Año: 2005
464 páginas
Título original: The devil wears Prada





Sinopsis:
La insistente voz de Miranda Priestly persigue a Andrea hasta en sueños: «¿An-dre-aaa?, ¡An-dre-aaa!». ¿Es éste el trabajo con el que soñaba al salir de la universidad? ¿Es éste el trabajo por el cual tiene que estar agradecida y sentirse tan afortunada? Sí, es la nueva asistente personal de Miranda, la legendaria editora de la revista femenina más glamourosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero. Millones de lectoras siguen fielmente sus recomendaciones; sus empleados y colaboradores la consideran un genio; los grandes creadores la temen. Todos, sin excepción, la veneran. Todos, menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad.
 


Aviso avisito, hay dos oraciones que las puse a letra blanca porque las considero partes importantes a descubrir en la trama. Capaz la primera es más mambo mio pero la segunda claramente no lo es. Estan avisados ;)

A veces me tomo mi tiempo para hacer una reseña pero creo que con este libro sobrepase mis propios límites. Hace más de dos semanas que la empecé y ahí la deje abandonada, pero tengo buenos justificativos (¿?) estaba con parciales :(.

Retomando con lo que en verdad nos interesa: El diablo viste de Prada. No sé si se debe a que primero vi la película y tiempo más tarde (mucho más tarde) leí el libro o qué, pero me quedo de acá a la eternidad con la adaptación cinematográfica. 

Me costó mucho, como hasta ahora no me había pasado, entrar en la corriente del libro. Partiendo de que Andrea tiene un hábito que no tolero y que todo aquel que me conoce sabe que cuando está conmigo no puede hacerlo (y es nada más ni nada menos que fumar). Aunque no debería eso fue un punto demasiado negativo en su personaje, pero para mi suerte no termina ahí y aparecen mas aspectos que no me agradaron. A medida que avanza la trama vemos cómo va dejando de lado su vida, su identidad y se transforma en un perrito faldero de Miranda (no me pueden negar eso). Sentí que se escondió mucho bajo algo que todos en  Runway le dijeron (es el trabajo por el que un millón de chicas daría un ojo de la cara) y así intenta justificar sus acciones. Por casi un año le sirvió repetirse como un mantra esa frase hasta cierto acontecimiento que la hace volver a poner los pies en la tierra (aunque aún en ese momento de vida o muerte volvió a priorizar ser asistente…no lo puedo comprender).  Además (sí, yo le sigo sumando puntos malos) en muchas partes sentí que no era coherente entre lo que pensaba y lo que terminaba haciendo, sin olvidarnos de que en todo el libro no dejaba momento para perder su “personalidad”, su entorno, su grupo de personas.

Pensándolo en frio, muy frio, parece un libro de todo lo que NO debes de hacer al encontrar un trabajo que te promete las estrellas. 

Comparándola con la película se ven los sacrificios que hace Andy con tal de seguir en Runway y adquirir la experiencia necesaria para conseguir el puesto de sus sueños, pero la muestran más humana (o así la recuerdo), mas consiente de su entorno, de lo que está perdiendo. Se la ve más arrepentida y dolida…aunque aquel “desliz” en Paris…mmm no se justifica. Capaz se puede interpretar como un grito de “¡voy a hacer lo que se me canta por una vez estando bajo el brazo aplastante de Miranda!”, hasta que salió el sol y la realidad volvió a tocarle la puerta. 

Fue una lectura rara, no pude conectarme nunca con Andrea y eso me tenía alejada de la historia. Obviamente que con Miranda conecté menos pero de ante mano ya sabía cómo iba a ser, con sus pedidos extravagantes en horarios impensables, con sus caprichos imposibles que los pide por el simple hecho de tener poder y sentirse dominante. Llegué a la conclusión de que Miranda en realidad se esconde bajo esa capa de superioridad y de esa manera trata de borrar sus raíces. Se construyó una nueva identidad desde cero y todo lo anterior lo enterró. Ella es moda, ella es gusto, ella es la editora más legendaria a nivel internacional, ella es la ley que dice que se debe usar y que no, que impone lo que está de “moda” y lo que es “viejo y feo”.

A pesar que me costó leerla tiene sus partes entretenidas, si no te fijas en cómo la protagonista dilapida su vida, obvio. Creo que choco tanto con ella porque mi forma de ser me impide soportar a alguien pisándome tanto tiempo y de forma obscena. A ver, entiendo perfectamente que existe lo que se conoce como “derecho de piso” pero en todo hay un límite, un tope, un punto en el cual se debe frenar, algo que Miranda no conoce y que Andrea, obnubilada por lo que va a conseguir, no se anima a ponerlo.

Calificación:



 photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png
3/5
Share:

8 comentarios:

  1. ¡Hola, chicas! ¿Cómo están? Me pareció muy interesante esta reseña, además de mencionar sus similitudes y diferencias con la adaptación cinematográfica. (Sí, me gusta una película cuyo tema es la industria de la moda, ¿y qué? Ja, ja.) Lo que más me llama la atención de esta historia en particular es cómo la protagonista se desgasta tanto física como emocional y mentalmente hasta el punto de sacrificarse la vida por el "mejor trabajo". Respecto a la película, me gustó mucho el enfoque que le dieron en ese sentido. Cómo el afán por mantenerse en la cima puede costarnos más de lo que pensamos.

    ¿Andy fuma? No puedo creerlo. :O Odio el cigarrillo. >:O (¡Cof, cof!)

    En resumen, me gustó mucho su reseña. :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película me encantó y cada vez que la engancho en la televisión me quedo a mirarla. En la adaptación esta suavizada la degradación que vive Andrea al ser la secretaria de tan prestigiosa mujer. Si ya me molestaba que en la película Andy no haga nada en el libro directamente quería pegarle jajaja.
      Sí, lastimosamente fuma y lo usa como escapatoria en ciertos momentos críticos de la historia.
      Gracias por pasarte Julian y espero nos estemos leyendo :)

      Eliminar
  2. Holiiis!!!!

    Yo quiero leer este libro, pero como siempre, no lo encuentro en ningún lado. Tengo una mala suerte al buscar libros, nunca hay en stock cuando los voy a comprar. Me llama la atención la historia, y amigas mías me han dicho que la historia es más profunda que la de la peli. Así que debo seguir buscando.

    Un beso grande

    Te sigo,

    Agus de smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en el libro es mas compleja que la película, pero a pesar de eso me quedo con la presentación de personajes de la adaptación jejeje. No es mal libro solo que yo no pude conectar con Andrea.

      Gracias por pasar, ahora me paso yo :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no tenia intención de leer este libro, por lo menos en un futuro cercano, pero después de haber leído tu reseña, no va a ser ni cercano ni lejano hahahaha. Yo también he visto la peli y la verdad es que me gustó, no como para ponerla por los cielos, pero estaba entretenida, así que me quedo solo con la peli porque hay un par de cosillas que has dicho que no me gustaría leer (por cierto, soy débil y me he leído todo lo blanco xD).
    ¡nos quedamos por aquí y os seguimos!
    Un beso chicas ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Hola! La película a mi me encanto y es una peli que cada vez que la veo en la tele la dejo *-* Aunque ahora después de leer tu reseña ha bajado el libro un par de puestos. Lo tenia para leer, aunque todavía no me decidía a hacerlo. Creo que esperare para leerlo. Me encanto tu entrada sincera ^^ Ya me quedo por aquí a leerte y por cierto, gracias por pasar por mi blog ♥

    ResponderEliminar
  5. La película yo la vi en muchos casos muy distinta y al rvez de muchos casos lei el libro y vi luego la peli hace muchos años, es uno de mis favoritos porque fue el primero que lei y debore en 3 dias, creo mi adicción a las novelas de este estilo.
    Ya de paso, hago un poco de spam jeje y te invito a visitar mi canal de YouTube: https://m.youtube.com/watch?v=bF3SLpGhwh8&spfreload=10
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas

    Francamente este fue un caso en el que preferí la película antes del libro. Hace varios años que leí el libro y no me gustó tanto. Es verdad que la versión cinematográfica cambió un montón de cosas, pero la obra literaria en sí no fue algo que me gustara demasiado.

    En fin, les mando un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar