lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña| Una detective inesperada - Kerry Greenwood

Datos:
Título original: Cocaine Blues
Autora : Kerry Greenwood.
País: Australia
Año de edición española: 2016
Editorial: Siruela



Sinopsis:

Una detective inesperada nos presenta la primera aventura de la clásica y moderna heroína que está conquistando a los lectores de todo el mundo. ¡Llega Phryne Fisher! 
 A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo de pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante. 
 En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidísima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados y policías corruptos. Por no mencionar los escarceos amorosos con el atractivo bailarín ruso Sasha de Lisse en las vaporosas salas del baño turco de Little Lonsdale Street...

 «Las novelas de la deliciosa y sugerente Phryne Fisher son lo mejor que ha exportado Australia desde Nicole Kidman y Kylie Minogue». Booklist

Reseña:


Soy fan de la serie Miss Fisher's murder misteries, por eso cuando descubrí que la primer novela, (de las más de veinte qué hay escritas) estaba traducida y editada al español salté hasta el techo de alegría y comencé a leer el ebook.
¿Como puedo ser objetiva de la novela si ya soy fanática del personaje? La novela es ágil y fácil de leer con narración en tercera persona y unas descripciones que rápidamente te sumergen en los años veinte de Australia .
Phryne es (y esto es algo que puede chocar) casi una mujer maravilla. Es como una Bond femenino y de los años veinte que una Miss Marple de Christie. Es un personaje que puede resultar demasiado libre y perfecto para la sociedad de la época: conduce automóviles de carrera, aviones, ama a los hombres y el sexo libre. Su mejor amiga es una doctora que se comporta como un hombre y no teme recurrir a disfraces para lograr su cometido.

Eso puede generar, algo de rechazo o amor incondicional dependiendo a cuanto uno está dispuesto a creer en la construcción del personaje. A mi me pareció que iba muy bien con el estilo alocado de los años veinte. Pero cada uno es libre de opinar si no le resulta un poco inverosímil el caracter de Phryne.

Lo primero que noté fueron las diferencias con el episodio de la serie que narra (el primero) es bastante diferente aunque el conflicto principal se mantiene bastante similar. Por lo que me deivertí mucho leyendo acerca de personajes que ya conocía y me dejé conquistar por esas escenas apasionadas con Sasha de Lisse.

Pasando al misterio, no es la usual novela de ¿Quién lo hizo? sino que se trata mas de una red de narcotráfico (Cocaína) y un caso de un tipo de hace abortos ilegales que se mezcla con la trama principal. (El caso de la esposa que la lleva a Miss Fisher de regreso a su Australia natal).

Dot es adorable. Me encanta lo diferente que es el personaje al de la serie. Como la conoce (no lo develaré aquí) y esas cuestiones. La Doctora Macmillan me parece una idola y creo que los personajes femeninos son el GRAN acierto de esta novela policíaca.

Es entretenída, divertida, rápida y con algo de enredos lo que la convirtieron en una de mis lecturas favoritas del año. Mi único problema es que no le hayan conservado el título original que sería algo así como "El blues de la cocaina". De casualidad adiviné que se trataba de la primera novela de Miss Fisher y me parece que si piensan editar todas las otras deberían ser mas respetuosos con la traducción.

Le pongo 4 estrellas:

 photo image005_zpsxhsmxftl.png  photo image005_zpsxhsmxftl.png  photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png

 4 de 5 estrellas.


Sobre la autora:


Kerry Greenwood nació en Footscray, Victoria el 17 de junio de 1954. Escritora y abogada. Su personaje mas famoso es la detective Prhyne Fisher de la que lleva mas de veinte novelas. Escribe policiales, ciencia ficción, histórico y hasta libros infantiles.



JimeNIN
Share:

3 comentarios:

  1. Hola! No sabía nada ni de estos libros ni de la serie, pero suenan los dos muy interesantes! Siendo tantos libros dudo un poco, pero probablemente arranque la serie, besos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad no conocía la serie ni mucho menos que había tantos libros de este personaje tan particular. Me encanta el género policial, así que seguramente les de una oportunidad muy pronto.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No conocia la serie ni los libros, tu reseña es bastante interesante, ojala pueda leer alguno de los tantos numeros publicados que decis que hay en el mercado, aunque las portadas son bastante feas jaja, saludos!!

    ResponderEliminar