lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña | El Gremio de los Magos - Trudi Canavan

¡Hola lectores!
Utilizaré un pequeño espacio antes de dejarles la reseña para presentarme: mi nombre es Andie, soy escritora novata y amiga de Jime y Emily hace bastante tiempo. Me han invitado a unirme a su blog para compartir mis lecturas y no he podido negarme, así que me verán bastante por aquí a partir de ahora.

Sin más, ¡a la reseña! 

Datos:

Título original: The Magicians' Guild (Black Magician I)
Editorial: Plaza & Janes
País: Australia.
Formato: libro físico.
Género: Fantasía.
Fecha de publicación: 2001.
Idioma: Español.
Páginas: 448.
Volumen 1 de 3, saga "Las Crónicas del Mago Negro"





Sinopsis:

Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.



Cualquiera que me conozca sabe que busqué este libro como una enferma después de un encuentro fortuito que tuve con el tercer tomo, "El Gran Lord". Primero que nada, me tomó SIGLOS dar con una copia en papel porque, vale, tiene bastantes años y no parece ser un libro muy exitoso de este lado del mundo. Aún así, cuando lo vi en la Feria Internacional del Libro hace un año, tuve que comprarlo.

Es la primera saga publicada de Trudi Canavan, pero la misma se extiende a otras sagas que tienen relación con ésta, algo así como una Cassandra Clare menos conocida.

Dentro de los muros de Imardin, encontramos a la protagonista en medio de lo que llaman "Purga" de los barrios más pobres de la ciudad. De principio, me agradó Sonea porque tiene una visión muy simple de las cosas, aunque desde el inicio se nota que tiene un carácter cerrado a las personas con las que trata porque carece de educación. Como protagonista, está bien, y me gustó que el crecimiento del personaje es claro mientras vas avanzando en la historia; por otro lado, es la típica "única y especial" que no sabe las habilidades que posee hasta que ocurre una casualidad que las revela. 

La historia se centra en que, en esta Purga (evento en el cual los magos, enviados por el rey, destierran a los pobres de los barrios bajos) descubre un potencial mágico que no debería estar ahí y los magos son testigos de ello. Se supone que no debería haber magos sueltos fuera del Gremio, así que obviamente se convierte en un objetivo para ellos: la idea es encontrarla y enseñarle a controlar su magia antes de que se salga de control y haga destrozos. Por razones obvias, ella no les cree y se oculta con un amigo y un grupo de ladrones que esperan que utilice su poder para su beneficio.

Lo que menos me ha gustado de todo el libro es que avanza con bastante lentitud. Están, literalmente, medio libro haciendo lo mismo: Sonea se esconde, los magos la encuentran, ella se las arregla para escapar y reinicia. Lo que más me gustó es que, una vez que la atrapan y se vuelvan en la idea de enseñarle Control, te abren las puertas a una estructura de magia y política tan bien planeada que te da gusto seguir leyendo. Desde el mago que se encarga de su educación, el mejor amigo de éste, hasta el "malo" de la historia, tienen esa cosa que te hace quererlos (y odiarlos, por supuesto). Algo más que aprecio mucho es la casi nula utilización del romance: sí, puede ser que Sonea y su mejor amigo Cery (quien la ayuda a esconderse y escapar siempre) mantengan esta relación donde se quieren pero no se dicen nada, pero la autora no lo pone enseguida en el foco de la trama, lo que es un alivio enorme. 

En concreto, creo que es un libro muy posible: con esto me refiero a que, cualquiera que lo lee y disfruta de escribir también, se puede ver a sí mismo como el autor porque es sencillo y fluido, fácil de entender,  sin lenguaje complicado y de fantasía pura que te entra por cada poro del cuerpo mientras lo lees. Los personajes molan, las situaciones (aunque a veces repetitivas) te mantienen al borde del asiento y el final, esperado pero  completamente abierto, hace que quieras saltar del techo por no tener el segundo.




 

Trudi Canavan
, cursó estudios de Diseño y Decoración en el RMIT de Melbourne, y es una conocida autora de literatura juvenil fantástica, cuyo trabajo como ilustradora y diseñadora ha sido muy valorado en la industria editorial de su país. Sus trilogías más conocidas son Crónicas del mago negro y Age of the Five


Share:

12 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Trudi Canavan es GENIAL. Sus libros fueron los primeros que leí de fantasía y es una genio en el género (aunque Magia Robada deja mucho que desear). Si este te ha gustado encontes prepárate para El Gran Lord, porque te destruirá en pedazos :D

    Sonea es una de las mejores protagonistas que he leído, al igual que otros que no mencionaré por spoilers. La Aprendiz es mucho mejor, ya verás, aunque igual es un libro algo lento. ¡Me encanta que te hayan gustado! :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento el haberme tardado en leer/responder los comentarios. La verdad es que me ha encantado el estilo del libro, toda la historia que tiene detrás y lo bien planeado que está. Muero por saber qué va a pensar Rothen si Sonea de verdad le cuenta del Gran Lord y qué va a hacer él ahora y ¡arrg! necesito respuestas xD.

      Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer, estaré por aquí con nuevas reseñas pronto.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Son tan pocas las personas que sé que han leído El gremio de los magos que cada vez que doy con alguien, me pongo de lo más feliz. Concuerdo con el señor Hater Consagrado en el hecho de que Sonea es una de las mejores protagonistas, y los demás personajes son geniales.
    Es una lástima que no sean más conocidos aquí. Son difíciles de conseguir, cuando quise regalárselo a una amiga, me costó horrores hacerlo. No sé de qué parte seas pero, si eres de Buenos Aires, en Entelequia están los tres, por si buscas conseguirlos~

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero sigas bien♥ Lamento la tardanza al responder.

      Es lo mismo que pensé siempre con la saga Trono de Cristal, la cual amo profundamente, pero no consigo más allá del primer libro. Lo mejor es que ahora los están reimprimiendo y como esto de el empoderamiento de las mujeres y las protagonistas fuertes en la fantasía se ha vuelto una moda en ascenso, ¡quizá tenemos suerte y eligen a Trudi para traerla de vuelta!

      Dedos cruzados♥ Muchas gracias a ti por leer.

      Eliminar
  3. Hola Andie! Hemos oído muy buenas críticas de este libro y vemos que te ha gustado mucho. A ver si vamos leyendo todo lo que tenemos pendiente y le damos una oportunidad.
    Nos quedamos por el blog para ver lo que vais publicando todas.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es un librazo, no os vais a arrepentir si se toman el ratito de empezarlo, ¡porque no lo podrán soltar!

      Me alegra verlas por el blog, un beso a las dos y perdonad por la tardanza en la respuesta (me distraigo mazo) ♥

      Eliminar
  4. Hola! No conocía de nada ni a la autora ni al libro, pero sí conozco la genialidad de encontrar un libro que venías buscando desde hace un montón jajaja así que buenísimo que lo hayas encontrado y que, dentro de todo, te haya gustado. No sé si sería un libro de mi estilo, pero parece ser una historia interesante, a ver qué tal el segundo y el tercero, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una sensación casi mágica, diría xD Es un libro que involucra bastante la magia y la fantasía con un entramado político y algunos estatutos que aún podemos encontrar en la sociedad: el líder hace lo que quiere a espaldas de todos y esos todos no pueden hacer nada acerca de ello porque no tienen el poder suficiente.

      Tiene un estilo muy específico pero quizá te gusta, ¡nunca se sabe!

      Muchos besos, que sigas bien♥

      Eliminar
  5. Hola :) Recuerdo que hace mucho vi el libro pero no lo compré porque había llevado justo para unos libros de la facu. Pasó el tiempo y no lo vi más :/
    Se ve interesante, incluso con esas partes repetitivas que mencionas. Voy a ver si logro conseguirlos.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si te soy sincera, ha tenido que llegar la Feria para que pudiese encontrarlos y estoy segura de que será lo mismo con el resto de la saga, son libros que tienden a perderse porque no son muy conocidos, digamos que son como las joyitas escondidas del género fantasía.

      Una cosa que he aprendido es que puedes comprar los libros por internet e ir a retirarlos a la tienda más cercana -dependiendo a quién lo compraste- o puedes dejarlos pedidos y te avisan cuando han llegado. Al menos sé que Tematika hace algo como eso, espero tengas suerte en hallarlos si los buscas♥

      ¡Gracias a ti por leer, besos!

      Eliminar
  6. Hola! He escuchado hablar bastante de estos libros, pero si bien muchos comentarios fueron buenos, no terminan de llamarme. No hay feeling entre ellos y yo.
    Y de metida nomás, Tematika te manda los libros a domicilio, para retirarlos en la tienda más cercana tenes que ir al ateneo o la yenny que tengas cerca y encargarselos. Demora promedio entre 15-20 días. Cosas que en el interior acostumbramos porque la mitad de los libros no llegan y la mitad de la mitad restante que si llegan lo hacen con pocos ejemplares. Sbs tenía algo así pero me comentaron que no está más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la reseña. Yo ahora me estoy leyendo el primer libro, El Mago oscuro, y la verdad es que me está decepcionando bastante. He leido otras criticas en las que dicen que es lento, con poca acción en la primera mitad y una gran ambientación. Bueno, para mí no es así. Es cierto que no pasa nada especialmente interesante, pero el libro no es lento en absoluto, de hecho, la razón por la que no me está gustando es por una prosa que considero demasiado simple, con una descripción demasiado escasa para mi gusto que no me permite meterme en la lectura como con otras novelas de autores como Cassandra Clare, Patrick Rothfuss o Lynn Flewelling, por poner algunos ejemplos. Está siendo una gran decepción en ese sentido, uno de los que considero más importantes, pero continuaré leyendo porque la trama es entretenida. Otra cosa que no me ha gustado son los diálogos, simples y poco ingeniosos; ya digo, comparados con otros autores al menos.
    Ya veremos si me leo el segundo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar