Reseña | Quantic Love - Sonia Fernández-Vidal

Formato: Libro físico
   País: España
  Género: Romance Juvenil
  Páginas: 240
Idioma: Español
 autoconclusivo

Quantic Love es la novela que resuelve la ecuación del amor. En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto. Laila es una jóven sevillana con un único objetivo, trabajar durante el verano para poder pagarse su primer año en la universidad. Una vez allí conoce a Angie, su compañera de piso, que convierte un verano sacrificado y duro en algo inolvidable; un verano en el conocera a gente nueva que le abrirá nuevas fronteras y la harán sentirse como en casa. Amigos y compañeros con los que intentará resolver la ecuación del amor.

¿Quién dijo que los científicos no son románticos? Desde el comienzo de los tiempos hay tres ramas "el científico loco", apasionado por la ciencia pero sin ninguna ética aparente un ejemplo es Viktor Frankestein. Luego están los que son "cientificos frios y calculadores", esos que por la ciencia dejan todo pero que los sentimientos humanos le son algo ajeno y, finalmente, tenemos a gente real, no sacada de novelas, que presentan dicotomías de lo más interesantes como Sonia Fernández-Vidal que nos demuestra que para escribir un romance no tenes que ser un romántico incurable, también podes ser un científico.

Esta novela parece ciencia divulgada bajo la forma de un romance del tipo dos chicos apuestos y contradictorios versus una chica común castaña que se parece a Audrey Hepburn pero que igualmente enloquece a todos en el CERN. No lo digo negativamente. Me pareció divertido leer una historia de romances que ocurriera en Suiza cerca del gran colisionador de Hadrones y no fuera sobre el fin del mundo.

Sonia Fernández-Vidal ama más a la ciencia que a sus personajes. Y eso se nota. Parece el trabajo de una fan de la ciencia que desea intensamente que la gente hable y se interese por ella y eso me pareció adorable. Si hubiera tenido quince años hubiera amado esta novela juvenil. Quizas es muy juvenil para mi sensibilidad pero no tiene golpes bajos, y es una excelente muestra de que podes educar o tener un espirirtu escolástico al tiempo que podes contar una historia. Aprender algo en el proceso no está mal.

Es cierto que no va a ser un hacha contra el mar congelado como decía Kafka que debían ser las novelas pero en esa etapa hacer quedar bien a la ciencia puede ser lo que determine que una pequeña jovencita se inspire y vaya a interesarse por la química o la física o su materia de secundario, mirándola con otros ojos.

Sonia nos presenta a Laila una camarera, e inteligentemente alguien ajeno a la ciencia, que da una mirada como la de la lectora a la que apunta la autora. Una mirada que va a ir descubriendo en el proceso el amor y el amor a la ciencia. Eso me gustó mucho, es cierto que uno espera una historia muy compleja, su amor entre Brian (el pasante científico) y Alessio (el periodista sexy) es un poco acartonado y hasta cliché, pero eso lo digo de tanto Wattpad y novela de romance que tengo encima.

Pasemos a lo bueno: Laila no se pone tonta con el amor. Si hace un par de boludeces pero no enloquece como una cabra. Tiene otros intereses. Ella esta trabajando allí y espera poder costearse la universidad. Por eso me puso feliz que haya tanta ciencia en el proceso: que anecdota de Einstein, que el gato de (me olvide el nombre...pero el sujeto del gato en la caja ya saben o googleenlo).

El diseño de la novela es precioso. Como Laila escribe las anécdotas en su moleskine, hay espacios en los que las hojas están marcadas con renglones, hay teléfonos, direcciones de mail (a los que me veía tentada a escribir debo admitirlo) y los separadores de capitulo son adorables. Por tratarse de una novela española el diseño invertido es importante y la maquetación se vuelve un atractivo mas que condimenta la historia.

Le voy a poner 3.5 estrellas por la ciencia  y porque me hicieron pasar un buen rato como mirar discovery channel pero en telenovela.

Sonia Fernández-Vidal
es una escritora y divulgadora científica nacida en Barcelona. Doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona, contribuyó en el año 2003 a través del CERN en el proyecto LHC. En 2005 colaboró con la división teórica en el Los Alamos National Lab, LANL, en un proyecto sobre la decoherencia e información cuántica. En 2006 en un proyecto europeo sobre computación cuántica escalable con luz y átomos a través del Instituto de Ciencias Fotónicas ICFO. Varias personalidades internacionales han aclamado su novela desde su lanzamiento, tales como el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el autor bestseller estadounidense Ken Blanchard, el científico y futurista del MIT Raymond Kurzweil y el autor bestseller español Alex Rovira.