Reseña| La madre de los carabineros - Alessio Puleo

Edición: 2017
 Formato: E-book
   País: Italia
Género: Novela contemporánea, Romance
 Idioma: Español
  Autoconclusivo

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio, la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida. Una novela conmovedora basada en una historia real. Una bellísima historia de amor.

Una de las ventajas de tener el blog es cuando un autor te contacta para que leas y comentes sin obligaciones (o presiones) su obra literaria. Agradecemos a Alessio Puleo y a la editorial Planeta que nos enviaron una copia del libro en formato digital.

Soy fan de la Sicilia de Andrea Camillieri, por lo que cuando me di cuenta que la novela estaba ambientada en Sicilia me predispuse para bienes. El hecho de que el autor en el comienzo remarque que se trata de una historia real lo hace más interesante. En la introducción se puede leer que Alessio escribió esta historia primero como un guión cinematográfico y cuando leí el primer capítulo sentí justamente eso, que era demasiado cinematográfico. Esto me llevó a pensar que toda la novela estaría narrada así pero ya en el segundo capítulo se vuelve literario cuando comienza a narrar la historia de la protagonista en su juventud, Mimma.
¿Qué se puede decir de Mimma? Su historia de vida es tan hermosa y apasionada que dan ganas de conocerla. El escritor hace un trabajo de amor puro al describirla.

La historia te emociona, te da bronca y hace que te enojes por la vida de la pobre e indiscutible protagonista que llega a convertirse en esa madre de los carabineros, Mamma Mimma. La historia no es simplemente un romance, es un reflejo de otra época por eso, por mas que las actitudes de Tano Lupo, el abuelo de Mimma, nos enoje y nos duela en lo profundo del alma, el relato demuestra que las vueltas de la vida son impredecibles.

De lectura ligera, la pluma de Alessio no se detiene en descripciones innecesarias y eso hace que uno no quiera parar hasta el final. En la novela no hay rellenos innecesarios ni se desvía de la vida de quién es su exclusiva protagonista. En algunos momentos el lector va a desear mayor profundidad pero se nota en Alessio una premura por cubrir décadas en la vida de Mimma y no hacerlo en un libro de mil páginas. Por eso es entretenido y peca un poco de superficial en emociones. A veces uno se queda deseando más (por ejemplo, más detalle de ese reencuentro que no diré con quién y que solo ocupa un par de líneas dentro de un capítulo).

Lo que me llamó la atención del texto y su narrativa son unas oraciones exclamativas que no se si será por la traducción pero me parecían mal dispuestas dentro de la obra. Eso me dejó dudando en algunos momentos sobre mi calidad como lectora para juzgar el uso de las mismas por eso lo menciono como un detalle que llamó mi atención.

Emocionante y dramática, como lector te alegrás de los giros y los momentos finales que son menos amargos y casi saltás de alegría al ver que la vida durísima de Mimma es recompensada de alguna manera.

Casi la mitad de la novela es desarrollo de la dinámica de familia y las costumbres sicilianas, el verdadero drama se lo va reservando para cuando ya estás tranquila y en paz leyendo la novela, lo cual es como un golpe de efecto muy bueno. No es una novela para confiarse y mantiene el suspenso en los momentos justos. Casi me da pena que no fuera un film y desde El exprimidor de libros le deseamos a Alessio que ojalá lleguen a adaptarla en la RAI, la calidad cinematográfica de todo es innegable, es mas casi podía imaginarla como una película de época como las de DeSica o Rosellini. (Sí, es cierto hubieron momentos en los que imaginé a Mimma como una joven Sofia Loren o una Claudia Cardinale).

El detalle de la panaderia llamada Puleo no lo pasé por alto y me encantó (el autor y su familia manejan una panadería).

Mi calificación es tres y medio (no llega a cuatro porque ese encuentro que no menciono merecía un mayor desarrollo, mi corazón romántico lo esperaba con ansias y me dolió que fuera tan acotado). Es una lectura cargada de emociones, reflejo de una época y un período en la historia de Italia.

Alessio Puleo

Nació en Carini, un pequeño pueblo en la provincia de Palermo, 17 de junio de 1981, pero vive y trabaja en Cinisi. En 2001 se decidió a pagar el servicio militar en el armado de la policía, cumpliendo con su deber en el XII Carabinieri Batallón de Sicilia. Esta será una de las experiencias que forman parte de su vida, teniendo en cuenta que en ese momento cuando sirvió delante de supervisión de la casa Borsellino, conoce a Mimma Lupo, una mujer anciana con una conmovedora historia detrás de ella, historia que Alessio decide poner en papel para no dejar que la experiencia se pierda en la memoria siciliana. Sin embargo Alessio decide no vivir sólo sueños e ilusiones, y continúa echando una mano en la panadería de la familia donde trabaja en la actualidad.