Reseña| Pretty little Liars - Sara Shepard

País : USA
  Género: Suspenso Juvenil
  290 páginas
Idioma : Inglés
 Saga: Pretty Little Liars # 1

Everyone has something to hide-especially high school juniors Spencer, Aria, Emily and Hanna.
Spencer covets her sister's boyfriend. Aria's fantasizing about her English teacher. Emily's crushing on the new girl at school. Hanna uses some ugly tricks to stay beautiful. But they've all kept an even bigger secret since their friend Alison vanished. How do I know? Because I know everything about the bad girls they were, the naughty girls they are, and the dirty secrets they've kept. And guess what? I'm telling.-A
Todos tienen algo que esconder, especialmente las estudiantes Spencer, Aria, Emily y Hanna.
Spencer desea al novio de su hermana. Aria fantasea con su profesor de Literatura. Emily gusta de la nueva chica de la escuela. Hanna usa agunos trucos feos ara permanecer hermosa. Pero todas ellas ocultan un secreto aun mayo desde que su amiga Alison desapareció.
¿Cómo lo se? Porque lo se todo sobre las chicas malas que fueron, las chicas traviesas que son, y los oscuros secretos que guardan. Y adivinen ¿Qué?. Los estoy contando. -A

Got a secret, can you keep it? swear this one you'll save... si, se me pegó la dichosa canción de apertura de la serie Pretty Little Liars (de la cual estoy viendo la primera temporada). Fue la curiosidad la que me guió a leer esta novela en su idioma original, porque estoy tratando de aprovechar el blog para (al mismo tiempo) ejercitar mi inglés para mi futura carrera (si lo sé debería leer libros mejores pero ¡ah los vicios momentáneos!).

Sabía en lo que me metía y que hay como quince novelas más que le continúan, pero quería como dije: además de practicar inglés, comparar que tal la adaptación en el proceso. La primera novela es bastante fiel a lo que se cuenta en los primeros episodios (más o menos alrededor de 8 episodios desarrollan la primer novela) a diferencia de lo que hicieron con la serie Shadowhunters y la saga Cazadores de sombras, se podría decir que es una adaptación bastante fiel y acorde al material original.

La novela es bastante simple, pero el desarrollo coral puede llegar a resultar un tanto molesto, pero es que tiene que interesarte lo que atraviesan las cuatro (cinco) protagonistas de la historia: Aria (mi preferida porque teje compulsivamente como yo) Hanna, Emily y Spencer, tras la desaparición de su amiga y abeja reina Alison Di Laurentis (la que menciono como la quinta del grupo aunque desapareció hace tres años).

Creo que el acierto de Sara Shepard es que tiene unos personajes realmente interesantes. Las adolescentes son bien diferentes, tanto que parece hasta increíble que estas personalidades tan diversas hayan podido congeniar y ser amigas. Pero también están sus padres y creo que en eso me quiero centrar.

Hay escenas en el libro que no podía creer ¡Hablando de malos padres! Los padres de Spencer dejan que su hermana la trate de "Prostituta" y dicen cosas como "lastima que nos tenemos que hacer cargo de vos hasta los 18" y yo estaba que no cabía en mi asiento leyendo esas frases. Pero luego vienen los padres de Hanah, la madre acostándose con extraños frente a su hija y es cómico, pero los padres de Aria y su manía por que los llamen por su nombre de pila y el racismo de la madre de Emily, que es lo de menos. Es como que Shepard rodeó a sus personajes de padres detestables y casi te salta del alma decir: "con esos padres suburbanos e hipócritas mejor ni hablemos de los defectos de sus hijas".

Eso fue la gran sorpresa de la novela. No esperaba profundidad en el desarrollo de los personajes y con eso me encontré (sí, puede haber un nivel de cliché) pero es interesante ver esto como una especie de Hoguera de las vanidades cachí y televisiva. ¡Tenia que aferrarme a algo ya que esto es como un folletín!

Realmente, la historia no termina o sea tiene un final que es como "sigan leyendo y ya verán" y eso me cayó mal. No es grandiosa y realmente te tienen que importar los personajes porque sino cuesta mantener el ritmo de la coralidad que buscó Shepard, aunque eso signifique verlos cometer un error atrás de otro, atrás de otro, mientras uno se agarra la cabeza y dice: Dios que boludes acaba de hacer X.
En Goodreads le puse 3 estrellas y escribiendo la reseña pensé que era acorde repetir esa calificación.

"Three may keep a secret if two of them are dead" es la cita con la que abre la historia y es (porque no lo dice) de Benjamin Franklin.

En lo que respecta al futuro de la saga y la serie conmigo, no sé si continuaré leyendo la misma, solo fue una curiosidad movida por una maratón de Netflix con la primer temporada y así termine por enterarme que Alloy entretaiment prepara sagas y series en paralelo: The vampire diaries, The lying game, Gossip girl y The sisterhood of the travelling pants ¿Interesante, no lo creen?

Puse esa foto de portada porque allí se muestra las diferencias en las descripciones del libro de las Liars con respecto al casting de la serie que es mas étnico y diverso, que en lo que la novela consideraba originalmente. Y solamente diré que no puedo imaginarme un Ezra rubio luego del profesor que castearon para la serie (comentario que no tiene nada que ver con la reseña).

Calificación:

Sara Shepard(Filadelfia, 8 de abril de 1977) es una escritora estadounidense conocida por la serie de novelas para jóvenes, Pretty Little Liars y The Lying Game. Sara se graduó en el instituto Downingtown West de la ciudad de Downingtown, Pensilvania, en 1995. Se licenció por la Universidad de Nueva York, cursando más tarde un máster en Bellas Artes (MFA) en el Brooklyn College.1 Ella se mudó recientemente de Tucsón, Arizona, para regresar al Main Line de Filadelfia con su marido y los perros.