viernes, 18 de agosto de 2017

La historia interminable - Michael Ende


Datos:
Título: Die unendliche Geschichte 
Editorial: Loqueleo Santillana
Colección: Loqueleo- 14
   Edición: 2017
 Formato: Libro físico
   País: Argentina, origen Alemania
  Género: Fantástico
  540 páginas
Idioma: castellano
Saga: NO. Autoconclusivo.

Sinopsis:
Bastián Baltasar Bux es un niño de once años que descubre en una antigua librería un libro titulado “La Historia Interminable”, el cual posee poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastián se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de fantasía.
 Escondido en el desván de su colegio, Bastián devora durante las horas de clase este enigmático libro, que relata la destrucción de todo un mundo lleno de fantasía. Una especie de "Nada" misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastián se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar en el libro.



Quería leer esta novela hace décadas. De hecho hablemos de mi infancia: La historia sin fin es parte de ella, las aventuras de Atreyu y las interminables discusiones si Falkor es un dragón o es un perro gigante. (¡Es un Dragón! ¡Lo dije toda la vida!) amaba las tres películas y pese a que mas tarde descubrí que solamente la primera (la que mas veces vi) estaba parcialmente basada en la novela, conseguirla se volvió una obsesión.

Hace como tres meses tenía unos quince minutos extra antes de que comenzaran las clases del curso que estaba haciendo y ¿qué mejor manera de perderla en una librería? (Eso fue antes del Book Detox) Revolviendo los anaqueles encontré esa comedia romántica que leí y reseñé aquí "Cázame si puedes" de Susan Elizabeth Philips. De pronto, giro sobre mis talones y detrás del mostrador veo este libro blanco con arabescos y leo "La historia Interminable de Michael Ende". No se pueden imaginar el rush de adrenalina que me recorrió el cuerpo, fue como encontrar un amigo que buscaste toda la vida. Tartamudeando pregunté el precio y como verán... no me alcanzaba. Durante días le hablé a todo el mundo que había encontrado la historia interminable en una librería de Lanús y finalmente mi tía se apiadó de mi y me dijo: ve y comprala, te la regalo y entonces todo fue alegría en el universo y me pude comprar el libro.

Tardé porque lo cierto es que venía de un reading slump muy grande y en las vacaciones decidí participar del Book Bingo Invernal que están haciendo en Twitter y anoté a la historia... como uno de los candidatos. Fue el primer libro que me puse a leer con la libertad de que tenía tiempo de hacerlo (ya que el curso se terminó abruptamente pero como dice Ende, eso es otra historia y será contada más adelante)

Para mi el libro se divide en dos partes: la primera es Bastián en la tierra leyendo la historia interminable que termina justo cuando termina el film. La edición es preciosa alternando dos colores para cada mundo (rojo para la tierra y azul para Fantasía). Luego arranca una segunda parte, de Bastián en Fantasía que es muy distinta, algo así como una Mil y una noches de Fantasía.

La primera parte la amé y me la leí en dos noches. Realmente fueron casi trescientas páginas que no sentí. La narración es hermosa. La alternancia es fabulosa (entre ambos mundos) y la simbología es mortal. Un hecho me shockeó en sobremanera: el nombre real de la traducción alemana del Dragón de la suerte no es Falkor, sino Fujur...pero sigamos adelante. La segunda parte me costó dos semanas. ¿Por qué? Porque Bastián cometía un error tras otro y la historia se iba oscureciendo mas y yo temía por Atreyu y sufrí como una condenada. Simplemente no quería leerlo, pero Ende es muy inteligente (afortunadamente para todos nosotros) y logra hacer de todo lo negativo y oscuro una moraleja que no quiere ser moraleja. No tiene esa actitud de "y ahora vas a aprender esto" pero sin embargo todos aprenden algo. El final es realmente emocionante y logra mantener la puerta abierta para una historia mas de Fantasía: la que se le ocurra al lector.

Es la novela ideal para que el lector se convierta en escritor. La vi como una historia iniciativa. Si yo hubiera sido pequeña hubiera escrito aventuras sin fines por todas partes. De hecho, parte de mi quiere escribir algo sobre Fantasía. El nivel de la prosa es muy alto, no hay que subestimarlo como novela juvenil pues en medio de todo. Me vi rodeada con aventuras y personajes que nada tenían para envidiarle a C. S. Lewis y Tolkien.

Que no los desanime el cambio abrupto que pega la historia una vez que Bastián se hace del Auryn, les prometo que todas las vueltas valen la pena. Es la primera vez que leo un héroe que cambia tan drásticamente en una misma historia y eso me hace llegar a otro punto: otro autor con todo ese material y ese campo para la imaginación como tiene Ende hacía siete novelas del mismo tema.

Creo que me explayé demasiado en alabanzas. Mi puntaje es una mezcla de mis ansias descontroladas de leer, la hermosura del principio y las ganas de que Fantasía ahora es otro de los mundos que quisiera visitar y espero que todos ustedes se permitan encontrar un Auryn para recorrerla a gusto.

  



Michael Ende, (Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 12 de noviembre de 1929 - Filderstadt, Alemania, 28 de agosto de 1995) fue un escritor alemán de literatura fantástica y ficción para niños. Sus obras más conocidas son La historia interminable, Momo y Jim Botón y Lucas el maquinista. Sus libros se tradujeron a más de 40 idiomas vendiendo más de 20 millones de copias, ademas se realizaron adaptaciones al cine, teatro, ópera y libros de audio. Ende fue uno de los autores alemanes más populares y famosos del siglo XX, sobre todo debido al enorme éxito de su ficción para niños; aunque no era estrictamente un escritor para niños, porque escribió libros para adultos también.

Share:

31 comentarios:

  1. Hola!!

    La Historia Interminable es uno de mis libros tesoros. La película la ví cuando era muy pequeña y me hice con el libro en seguida, me lo he leído muchas veces porque Ende hace que puedas leerlo y leerlo tantas veces sin que te aburras y te siga emocionando.
    Este libro es unos de mis máximos y siempre lo recomiendo. Hay quien vé la película en estos años y nos les llama (es normal, se rodó en 1985 y los efectos especiales no eran los que son ahora) pero es la historia y su moraleja lo que atrapa; si llegas a sumergirte en Fantasia, tus sensaciones infantiles vuelven al presente, te hacen recordar que aún siendo adultos la imaginación es MUY importante.

    Me alegro mucho que te haya gustado el libro, de verdad que merece la pena leerlo.

    Nos leemos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo la película pero es cierto que las posibilidades de lectura que tiene son infinitas. Es una obra muy compleja con un gran nivel de imaginación y simbologias :) besos y nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque las películas son parte de mi infancia, pero nunca encuentro el momento. Ojalá lo disfrute tanto como vos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apenas puedas leelo! No te vas a arrepentir, es sublime. Besotes!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Cuando tengo tiempo libre antes de los cursos también me pasó por alguna librería jaja. Qué bueno que tu tía te lo haya regalado. :)
    Tengo en pendientes esta lectura pero, no en prioridades. Tiene algo que no termina de cerrarme y me echa un poco para atrás.
    Actualmente estoy escribiendo un relato de fantasía, y luego de lo que mencionas sobre que podría funcionar como inspiración... Quizás pronto le de una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña. :)
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos desde Espectros !😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en tu relato de fantasia :) yo estoy escribiendo una trilogía de fanstasy urbano y no pude evitar citarlo en uno de los libros XD. Si despues queres contarnos como marcha tu relato hablanos por mail que con emi ambas somos escritoras (lo intentamos al menos) de ficción y nos ayudamos mutuamente cuando nos bloqueamos y esas cuestiones :) besos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Qué lindo que hayas tenido la oportunidad de comprar el libro! Entiendo perfectamente el sentimiento, me imagino que cuando lo viste en la librería escuchaste hasta un coro de ángeles!
    Me encantó tu reseña, hace mil que quiero leer el libro pero a contrario de vos, no sé porqué nunca lo puse como una prioridad. Crecí viendo la película, pero supongo que sabía que el libro me haría sufrir un poco.
    Espero que al leerlo me guste tanto como a vos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lloraba pero no de tristeza...bah de sentimientos encontrados. La escena de Ajax el caballo de Atreyu es muy triste la verdad pero hacia el final estaba "Se termina, me muero" y cuando se terminó relei el final dos veces mas porque estaba en modo negación de que se habia terminado XD jajajaj ahh ¡Apenas puedas leelo! Besos!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me muero muerta, no sabía que la peli estaba basada en un libro. Tengo recuerdos bastante vagos de esta, pero sí me acuerdo de que me encantaba, tendría que volver a verla. Me dejaste con ganas de leer el libro, se nota que lo disfrutaste un montón. Lo voy a anotar en mi lista de pendientes para más adelante~

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que por lo que pones en la reseña se ve bastante interesante! A mi particularmente las historias de fantasía me atrapan profundamente por lo que supongo que esta no será la excepción.
    A diferencia tuya y de varios comentarios, no conozco esta historia ni vi ninguna de las películas, por lo que creo que me genera aún más expectativas sobre lo que pueda pasar. En fin la voy a tener presente para mis próximas lecturas.
    Saludos!!

    Kevin, de miblogdelibros.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tu reseña fue una luz en mi camino ajjaja. El domingo voy a ir a un evento en donde van a haber muchas cosas de la historia sin fin, de hecho ni sabía que era basado en un libro y me voy a poner las pelis hoy mismo. Que bueno que te haya gustado, me entraron muchas ganas de leer el libro y fascinarme como vos.
    Muchas gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué hermosa reseña, por favaaar! Yo sólo vi la primera película, pero la vi tantas veces que ya ni me acuerdo cuántas fueron. Es hermosa. Película vieja pero que me emocionó como pocas, y con una historia que nos pega mucho más a los que somos lectores. Y después de leer esta reseña, posta, sólo quiero salir corriendo y comprar este libro :D

    PD: #sorrynotsorry, para mí Falkor fue y siempre será un perro gigante jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Hace años vi la adaptacion de esta historia y me gusto el mundo que crea el autor. Seria interesante leer el libro.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no sabia que existía este libro!1
    Me trajo muchos recuerdos de mi infancia esta reseña!
    Me lo apuntooooo

    ResponderEliminar